3 tipos de análisis financiero y cuándo importan

3 tipos de análisis financiero y cuándo importan

El análisis financiero se lleva a cabo utilizando la información revelada en los estados financieros de una empresa para evaluar su posición financiera actual y los resultados operativos pasados.

Para identificar los puntos fuertes y débiles de las finanzas se utilizan indicadores clave de rendimiento financiero como la liquidez, la rentabilidad y la solvencia, entre otros que se destacan en el proceso. 

Este análisis puede realizarse internamente en la organización para facilitar la toma de decisiones de la dirección. 

Los terceros y las partes interesadas, como los auditores, los reguladores, los analistas financieros, los inversores y los competidores, también pueden realizar sus propios análisis utilizando los datos disponibles para determinar la situación financiera de la entidad. 

Estas partes interesadas también utilizan la información para tomar decisiones acordes con sus respectivos intereses.

Se pueden realizar tres tipos de análisis financiero de los estados financieros de la empresa: el análisis horizontal, el análisis vertical y el análisis de informes. 

Análisis horizontal

El análisis horizontal de los estados financieros consiste en evaluar y comparar los cambios relevantes en elementos específicos del balance durante los períodos contables proyectados. 

Los elementos mencionados pueden ser las ventas, los ingresos, etc. El periodo contable puede ser un mes, un trimestre, un año, etc. 

Este tipo de análisis financiero se aplica mejor cuando se trata de determinar el comportamiento dinámico de una partida para controlar su tendencia durante períodos contables específicos. Esto es importante para determinar los factores que están detrás de la tendencia, ya sea positiva o negativa. 

Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento de los ingresos netos de una empresa durante un periodo de 5 años.

Sin embargo, hay dos formas de realizar un análisis horizontal, a saber: el análisis porcentual y el análisis absoluto. En el análisis absoluto, las comparaciones se realizan utilizando los datos contenidos en los estados financieros, mientras que en el análisis porcentual, las comparaciones proporcionan la presentación del cambio relativo de los datos en forma de porcentaje.

Análisis vertical

También conocido como análisis global, este análisis longitudinal consiste en comparar los importes de las partidas individuales con la cifra estándar del balance para un periodo contable concreto. 

Por ejemplo, tomando el total de las ventas de un periodo contable como el 100%, otras partidas, como las prestaciones a los empleados y los reembolsos de la deuda de un periodo determinado, pueden calcularse como porcentaje de los ingresos totales de un periodo contable determinado. 

Esta forma de análisis es especialmente útil para determinar el rendimiento de los factores empresariales comparándolos con factores comunes como los ingresos.

 Informe de análisis

Este método de análisis financiero compara diferentes elementos del balance con la cuenta de resultados para determinar el rendimiento financiero de la empresa. 

Los activos se comparan con los pasivos y se presentan de una forma más sencilla y fácil de entender sin mencionar grandes cifras. 

El análisis de ratios es más importante cuando los analistas y las partes interesadas tratan de determinar la viabilidad y sostenibilidad de las estrategias financieras de una entidad a corto y largo plazo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente